Réquiem por un campesino español es la obra más conocida de Ramón J. Sender y una de las mejores novelas cortas que se han escrito en lengua española. Se publicó en México, bajo el título de Mosén Millán, en 1953. Se cuenta que el novelista aragonés la escribió, durante el año 1952, empleando tan sólo una semana.
En Réquiem por un campesino español se narra, con un lenguaje sencillo y directo, una conmovedora historia de traición y de culpa ocurrida en un pueblo aragonés durante la guerra civil española.
Mosén Millán, el cura del pueblo, se dispone a oficiar una misa por el alma de Paco el del Molino, un joven campesino del pueblo asesinado hace justamente un año, que había sido su monaguillo, al que había bautizado, confirmado, dado la primera comunión, había casado, y al que acabaría traicionando y asistiendo en el momento de su fusilamiento.
Mosén Millán vive atormentado por la culpa. Acabó traicionando a Paco. Reveló el paradero del joven, que se había escondido, a los asesinos y consiguió que se entregara, ante la promesa, incumplida, de éstos de que respetarían su vida.
«–Usted me prometió que me llevarían a un tribunal y me juzgarían.
–Me han engañado a mí también. ¿Qué puedo hacer? Piensa, hijo, en tu alma, y olvida, si puedes, todo lo demás.»
Y recuerda también el episodio en el que Paco le acompañó a dar la extremaunción a un pobre moribundo: «Pensaba que aquella visita de Paco a la cueva influyó mucho en todo lo que había de sucederle después. “Y vino conmigo. Yo lo llevé”, añadía un poco perplejo». Aquella experiencia pudo haber contribuido a despertar en el joven su espíritu rebelde.
«–Cuando Dios permite la pobreza y el dolor -dijo- es por algo.
–Qué puedes hacer tú? –añadió–. Esas cuevas que has visto son miserables pero las hay peores en otros pueblos.»
En Réquiem por un campesino español, Sender critica duramente a los poderosos, representados por los tres ricos del pueblo, responsables de la muerte de Paco y que son los únicos asistentes en su misa de réquiem; y a la iglesia, personificada por Mosén Millán.
- La novela fue censurada en España durante la dictadura y estuvo prohibida hasta 1974.


No hay comentarios:
Publicar un comentario